EL DICCIONARIO
EL DICCIONARIO

NUEVAS PALABRAS de la XXIII edición del diccionario de la RAE

HOJEAR Y OJEAR

Sin duda alguna, uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza me ha dado en la preparación del concurso cultural "El diccionario" en sus cuatro ediciones (tres en televisión y una en radio) es la diferencia entre ojear y hojear. ¿Cuándo debemos utilizar uno u otro? Vayamos al grano:

Según el diccionario de la RAE:

Ojear, derivado de 'ojo', significa mirar a alguna parte rápida y superficialmente, ya sea, un animal, una cosa o un texto.

Hojear es pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.

Ojear un escaparate por ejemplo, no plantea ninguna duda ortográfica, es sin h, pero qué pasa cuando tenemos en nuestras manos un libro, periódico o una revista.

Estamos ¿Hojeando u ojeando? ¿Hojeamos los periódicos o los ojeamos?

¿Qué matiz distingue ambos conceptos?

En ambos casos pasamos hojas, en ambos casos lo hacemos de forma rápida, pero… hay un matiz, cuando “ojeamos” es más rápido y no nos detenemos, en cambio cuando los “hojeamos” si nos detenemos en algún pasaje que nos llamó la atención y lo leemos fugazmente.

 

Por todo lo dicho y expuesto, deduzco que el llevar h o no, depende de la intencionalidad del que lee, puedo estar perfectamente ojeando el libro (mirada rápida sin detenerme) o puedo estar hojeándolo (además de pasar las hojas, estoy leyendo algún pasaje que me llamó la atención aunque sea rápidamente).

La línea que separa y delimita ambos conceptos es muy pequeña, hay veces que primero los ojeamos y después los hojeamos; aunque creo que lo más común es hojearlo, ya que, siempre nos detenemos en algo que nos ha llamado la atención y lo leemos, aunque sea a paso de la legión.

Pero quiero ahondar en la herida e intentar aclararlo al máximo:

Llego a un bar y le digo a mi amigo Pedro la frase que estimo más correcta:

¿Qué haces Pedro, estás ojeando u hojeando el “Marca”?

Pedro contesta:

“Estoy hojeándolo”, ya que, sólo él sabe lo que estaba haciendo y suponiendo que Pedro sepa la diferencia entre ojear y hojear.

Espero haber contribuido a despejar sus dudas, si tienen alguna sugerencia será bienvenida, he querido compartir mis reflexiones con todos aquellos que tienen interés por manejar bien el lenguaje y las numerosas dudas que plantea.

(JuanMa Herrera)

 

¿Aprobarías el nuevo examen de ortografía de las oposiciones a la Policía Nacional?

CALENDARIO 2018 para no cometer más faltas de ortografía

EL REPASO

ERRORES Y DUDAS DEL LENGUAJE

¿Premio Nobel o Nóbel? ¿Aguda o llana?

Aunque el uso más extendido es llana incluso entre personas cultas, para la Real Academia Española de la lengua, esta palabra es aguda y por eso no lleva tilde.

Y la explicación es que en su lengua de origen, el sueco, es palabra aguda y así se recomienda pronunciarla en español. Ya sé que es un galimatías, pero mucho más fácil que montar un mueble de Ikea.

Y si decimos Nobel, ¿no debería llevar tilde la o por ser llana y terminar en consonante distinta de “n” o “s”? Pues claro que sí, pero la jefa –entiéndase RAE- nos dice que nanay de la china, que es aguda y debemos respetar su lengua de origen, igual que antes se respetaba a los padres.

CONCLUSIÓN

Su pronunciación correcta es poniendo énfasis y acento en la sílaba “BEL”, nos suena fatal pero es lo correcto. También nos suena fatal escuchar a Paquirrín cantar y tenemos que aguantarlo.