EL DICCIONARIO
EL DICCIONARIO

CALLES DE ESTEPONA CON NOMBRE DE PERSONAJES LOCALES y otras curiosidades

Ya saben que en este curso 2017/2018 hemos incluido un diccionario de calles, avenidas y plazas en el cuestionario, con el fin de despertar la curiosidad de los alumnos. Ocurrió que durante la emisión de un programa, se acercó a mí la madre de un alumno del colegio de Sierra Bermeja para que hiciera llegar al ayuntamiento la petición de incluir en su página web información sobre los nombres de las calles, sobre todo, aquellos personajes que no son nacionales o universales y tienen alguna vinculación con el pueblo, por ser personajes populares o tener una especial relación con nuestra localidad. A raíz de esto he pensado ponerme mano a la tarea y recopiar aquí toda la información que sea capaz de encontrar y si es con la ayuda de vosotros mucho mejor.

CALLES EN PROYECTO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

Calles: Figueroa, Isabel Simón, Pilar de Farinós, Lozano, Bermúdez,Manuel García Navarro, Manuel Hernáez, Pepe Fernández, Bda. José Nadal, Bda. José Solís(ministro), Bda. Juan Benítez, Bda. y c/ Isabel Simón, c/ Pepe Escarcena(corresponsal diario Sur), Lorenzo Zotano el Segaó(agricultor), Miguel de María Luque(escritor), Francisco Gutiérrez(maestro), Manuel Navarro Mollor(director banda municipal de música), Avda. Martín Méndez, c/Cristóbal Ruiz Méndez(médico y alcalde), c/Félix Troyano,Pasaje Roque Bellido(Utillero del Estepona), c/Adolfo Suárez de Figueroa, c/Augusto Suárez de Figueroa,c/Blas Ortega,c/Carlos Vinuesa Guerrero, c/Juan Guerrero Díaz,c/Celestino Prieto Aza, c/Teodoro Rojo,Pz/Dorctor Arce,c/doña Petra(Cancelada), c/Familia Romero(Cancelada),Ps/Féliz Henseler y Pablo Prolongo y García, c/Figueroa, c/Pedro Pezuña, Pz/doctor Mena Arce, c/Emilio Bellvis,c/Francisca Ortiz, Pj/Francisco Delmo, c/Fuente de María Gil, Pz/García Caparrós, c/García del Olmo,c/Inmaculada Jabato (Cancelada), c/Isabel de Oryazábal (Cancelada), c/José Álvarez de la Vega, c/Juan Ponte c/Lozano, Pj/Luis Grimaldi, c/María López (Nueva Atalaya), c/Mariana García Flores(Cancelada), c/Mesurado, Pz/Miguel Ángel Loren Méndez, c/Murillo, c/Obispo Carrion y Marfil, c/Padre José María Sepúlveda, Pz/Paula Medina Ravira(Cancelada), c/Pedro Gil, Ps/Pedro Manrique, c/de los Reyes, c/Rodríguez Acosta, c/Rodríguez Cárdenas, Pj/Rodríguez Soria,c/José Sánchez Parrado, Pz/José Vázquez Espinosa(Cancelada), c/Juan de la Rosa, c/María Espìnosa,Pz/Alfonso Medel, Pz/Padre Manuel, Pz/Antonia Guerrero,etc. Y todas aquellas que vayan preguntando los visitantes de esta web. Y todas las del casco antiguo: Aragón, Torrejón, San Cayetano, c/Carmen Capote(inaugurada viernes 16 enero de 2015), Pz/Diputado Ignacio Mena etc.

Pueden dejar sugerencias y comentarios abajo en el libro de visitas.

Calle Alfonso Macías Lirios (agricultor)

12 de mayo de 2016

Aprobación en pleno

Inauguración de la calle

Plaza Alfonso Medel

Con fecha del 28 de septiembre de 2016 se dedicaba una plaza a la persona de Alfonso Medel León (presidente de la Peña Flamenca) por su dilatada trayectoria dedicada al fomento del flamenco. La inauguración fue presidida por el alcalde de Estepona y Medel estuvo acompañado de amigos y familiares. La calle se encuentra al sur de la barriada Solís, entre las plazas Joaquín Cortés y Paco de Lucía. En el acto se arrancaron con un cantecito Pepe Fernández y Diego Reyes.

 

 

Calle Téllez del Río (barriada Solís)

Nació en Atajate (Málaga) en 1864. Hijo de Antonio y Verónica. Era el segundo de diez hermanos. Vocación tardía, era coadjutor de la Parroquia de los Remedios de Estepona. Modelo de caridad y de celo apostólico. Algunas veces volvía a casa sin pantalones debajo de la sotana porque se los había dado a un pobre.

Fue detenido el 6 de noviembre de 1936 por milicianos de la F.A.I. de Casares y de Málaga con un “vale por un cura” y llevado a la cárcel del pueblo. La noche del día 11 del mismo mes, se presentó una patrulla, capitaneada por un tal “Libertario”, que lo llevó a la carretera general Cádiz- Málaga, y en el sitio conocido por los Llanos, fue asesinado. La saña de sus verdugos fue tanta que fueron mutilándole poco a poco para que blasfemara de Dios y pisoteara un crucifijo, pero él decía: “¡Cómo voy a negar a Dios, si realmente existe!”. Y como se negaba a blasfemar, le cortaron primero las manos, después las orejas, y los genitales, que se los metieron en la boca cuando abrasado por la sed pidió agua. En su muerte intervinieron cinco o seis vecinos de Estepona, entre ellos, el conductor del coche. El ex alcalde Felix Troyano, cuando supo que había sido fusilado fue a donde estaba su cadáver, recogió las gafas y 75 céntimos encontrados en su bolsillo. En la parroquia de Estepona hay una lápida que lo cita, y en el Barrio Solís tiene dedicada una calle con su nombre. En su exhumación presentaba heridas por armas de fuego y blancas. Su cadáver se halla enterrado en el cementerio de esta villa. Su defunción está inscrita en el Registro Civil de Estepona.

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios