EL DICCIONARIO
EL DICCIONARIO

El único administrador y responsable de esta página es JuanMa Herrera, locutor de Radio Televisión Estepona.

Comenzaba su andadura profesional en Radio Televisión Estepona en el año 1995 y desde entonces no ha parado. Su máxima es siempre la misma "No aburrir, la monotonía es el suicidio diario de los que no tienen vocación, ni pasión por aquello que hacen". De su imaginación salieron programas de gran éxito, tanto en radio como en televisión, todos con un sello personal de servicio público, cultural y entretenimiento con talento.

"Detesto la radio pueblerina y sin contenido que se suele hacer en otras localidades, Estepona se merece una radio de calidad", suele sentenciar.

En la pequeña pantalla conseguía el mayor de los éxitos con su programa "El campanario" sobre la historia y los personajes de Estepona, después le seguirían otros muchos, Estepona y sus raíces, La firma, Estepona en blanco y negro, A bombo y platillo(cultural), El escaparate, y como no, su inquietud por la lengua y la ortografía le llevaría a crear "El diccionario" concurso cultural y didáctico , que tuvo tres ediciones en televisión.(Años 2009, 2012 y la última en 2013, donde los alumnos concursaban con sus padres, tíos o abuelos). También ha dirigido y presentado en televisión numerosos programas especiales: Feria, Semana Santa, Navidad u otros a beneficio de las distintas asociaciones y colectivos de Estepona:Residencia de Ancianos, Cáritas, Asociación de Discapacitados etc.

En la radio lleva veintidós años haciendo cada sábado "Canela en rama" (más de 1000 programas), "El último romántico (cada viernes) y el magacín "Las mañanas de JuanMa Herrera" aproximándose a los 5000 programas.(17 años en antena y probablemente el magacín más veterano de la radio española).

Confiando siempre en la calidad y necesidad de un espacio cultural tan completo como "El diccionario", hizo una adaptación para la radio del mismo programa que ya había creado para la televisión. Y así fue como empezaba la IV edición en el curso 2016/2017 y que tuvo una magnífica acogida por parte de los cinco colegios públicos participantes y los más de 120 alumnos de sexto de primaria que pasaron por los estudios de Radio Estepona. (Resultaría vencedor el colegio público Víctor de la Serna)

Y ahora llega la V edición de "El diccionario", tal vez la más completa y que abarca todos los aspectos interesantes de nuestra lengua: vocabulario, sinónimos, reglas ortográficas, etimología de las palabras, acentuación, nombres propios, palabras medios de comunicación, textos literarios, con b y con v, con h y sin h, dichos y refranes ....

Un trabajo enorme de creación y producción que directores de colegios, alumnos participantes y sus oyentes saben valorar y apreciar con numerosas muestras de cariño. Probablemente sea el único concurso cultural sobre la lengua y la ortografía, dirigido a escolares, que se emite en toda la radiodifusión española, algo que se debería valorar y mucho en estos tiempos donde la lengua es pisoteada y las faltas de ortografía campan a sus anchas por tierra, mar y aire.